Medio : CrHoy
Reportero : Joselyne UgarteCon el fin de brindar una herramienta más para dar un paso hacia la inclusión social, un convenio brindará Internet a 900 jóvenes de La Carpio, que son parte del Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais).
Este avance tecnológico en la comunidad -marcada por muchos años con estereotipos- se da gracias a una donación de las empresas Telecable y Metrowireless.
El servicio se instalará en dos fases, la primera de ella será con una conexión inalámbrica con una capacidad de 20 Mbps simétricos. La segunda fase tratará de una conexión de fibra óptica, la cual ayudará al aumento de la velocidad de acuerdo con las necesidades.
El Sifais es una iniciativa que busca incentivar las habilidades artísticas en este sector de la sociedad, próximamente desean desarrollar un laboratorio de computación, lo ideal es que esté listo en noviembre de este año, pero en este momento buscan la colaboración de empresas que donen equipos, ya sean nuevos o usados.
Karina Hernández, directora de Logística y Enlace de Voluntarios, explicó que es una gran oportunidad para las 900 familias que impacta el programa.
“Sifais ha tenido el gran privilegio de que organizaciones, el sector público y la empresa privada, siempre apoye los proyectos que permitan el ascenso social de las personas. Eso pasó con Telecable que se enamoró del proyecto y se ofreció a dotar el Internet el edificio de Cuevadeluz”, contó la vocera.
El programa cuenta con el apoyo de personas que llegan los fines de semana a ayudar a los jóvenes para que aprendan a dar el mejor uso del Internet. “Ahorita tenemos el programa de Educación Abierta del Ministerio de Educación Pública y los estudiantes necesitan de estas herramientas”, dijo Hernández. Ella agregó que la brecha digital ha sido permanente en la historia porque a los jóvenes se les dificulta tener acceso al Internet.
Gerardo Chacón, Gerente General de Telecable, destacó el cambio que ha experimentado la comunidad gracias al proyecto de Cuevadeluz.
“Hemos sido testigos del cambio que se genera en una familia, en una comunidad, al brindar acceso a las nuevas tecnologías. Por ello es natural, especialmente tratándose de un proyecto como Cuevadeluz, abrir las puertas a la tecnología a través del servicio de Internet”.