Medio : CIO América Latina
Chile acaba de convertirse en la primera nación suramericana en contar de forma comercial con servicio de red LTE-Advanced, utilizando la banda de 700 MHz que en Chile emplea la canalización APT, también llamada Banda 28.

De esta manera, Chile se convierte en el cuarto país de América en contar con tecnología LTE- LTE-A después de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y el primero en hacerlo en la banda 28.

“La disponibilidad de la red LTE-A en Chile coloca al país a la vanguardia de la innovación tecnológica de telecomunicaciones en América Latina, y permitirá brindar mejor conectividad a sus habitantes. Estamos confiados en que pronto se sumarán otros operadores que ya están realizando pruebas con esta tecnología en la región, que representa el próximo paso en el desarrollo de la banda ancha móvil”, indicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

LTE-A es la evolución de la norma de telecomunicaciones LTE, definida por el 3GPP en los Releases 10, 11 y 12. Esta tecnología permite alcanzar velocidades pico teóricas de hasta 1,2 Gbps en el enlace de bajada (downlink) y de hasta 568 Mbps en el enlace de subida (uplink), además de hacer una utilización más eficiente del espectro radioeléctrico.

Gracias a la agregación de portadoras (carrier aggregation), LTE-A permite a los operadores combinar distintos bloques de espectro radioeléctrico para brindar tasas de transferencia más altas, ofreciendo así más flexibilidad para administrar un recurso limitado como lo son las frecuencias de espectro radioeléctrico.

La empresa Entel Chile es la encargada de brindar el servicio, por los momentos solamente en el área metropolitana de Santiago de Chile, la capital, donde utilizará la banda de 700 MHz.

 

Leer nota original :

http://www.cioal.com/2016/05/24/chile-estrena-red-lte-advanced-en-700-mhz-apt/