Medio: El Financiero
Reportero: CARLOS CORDERO
La presencia de teléfonos celulares en los hogares ya alcanza a la de televisores, el tradicional dispositivo dominante entre las familias costarricenses desde hace décadas

Hay más viviendas con Internet que con computadoras, lo que reflejaría el mayor uso de los celulares para navegar en la Web

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los televisores están presentes en el 97% de las viviendas y los celulares en el 96%.

Esos dos son los dispositivos que más se tienen en las viviendas del país, seguidas por la radio (68%) y las computadoras (48%).

En el 56% solo hay teléfono celular y en el 40% se cuenta con teléfono fijo y móvil.

Muy pocas viviendas tienen fax (3%), la misma porción de unidades donde solo hay teléfono residencial o fijo y no hay móvil.

La televisión paga e Internet está presentes en el 65% y 60% de las viviendas, respectivamente.

as diferencias entre el campo y la ciudad

Los resultados muestran que la ciudad supera a las viviendas ubicadas en zonas rurales en tenencia de dispositivos y servicios de televisión paga e Internet.

La televisión predomina en ambas zonas y la televisión paga alcanza a la mitad de las viviendas en el campo.

Sin embargo, la proporción de hogares de la ciudad y del campo con celular es muy similar. Incluso, el porcentaje de viviendas donde solo hay móvil llega en la zona rural al 68%, superando a las viviendas urbanas (51%).

Tanto en la ciudad como en el campo hay más viviendas con Internet que con computadoras, lo que reflejaría que hay mayor acceso a la Web a través de los teléfonos celulares.