Medio : El Periodico
Guatemala tiene una penetración de la telefonía celular del 120 por ciento, lo que hace que haya más terminales móviles que personas, pero el acceso a internet está muy lejos de esas cifras ya que casi el 75 por ciento de las personas no tienen acceso a la red.

La empresa canadiense Datawind pone a la venta en Guatemala una tableta que incluirá un año de internet gratuito por Q799.Romper con esa brecha es uno de los objetivos de la empresa Datawind a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas de bajo costo que buscan acercar la tecnología a todos.

Suneet Tuli, CEO de Datawind destacó que es importante que todo el mundo pueda acceder a internet de bajo costo, especialmente para que la educación y el conocimiento vayan más allá de las limitaciones económicas y llegue a todo el mundo, mejorando su calidad de vida y su acceso a la educación.

Y por las brechas sociales, Guatemala es un país que ven con gran potencial. Un ejemplo de su crecimiento es su mercado principal que es India, donde tras vender 350 mil en su primer año, en 2015 ya alcanzaron los cinco millones.Una de las áreas donde buscan impactar es en la educación, por lo que tienen alianzas con empresas que generan contenidos en esa línea. Además, a modo educativo cuentan con aplicaciones que permiten interactuar dentro de clase, explica Víctor Barrios, director para Latinoamérica de Datawind.

“Las aplicaciones permiten que los equipos se puedan conectar tipo red y un docente mande tareas en línea”, comentó Barrios.

Aparato accesible

Aunque tienen un portafolio más amplio, en principio Datawind entrará en el país con su modelo de Phablet (mezcla entre teléfono inteligente y tableta) Ubislate 3G7x, aunque la idea es expandir su presencia en los próximos meses con más teléfonos inteligentes y tabletas.

Este dispositivo cuenta con ranura para dos tarjetas SIM y tiene una memoria de 4GB expandible a 32GB y un procesador de 1.2 GHz de doble núcleo. También tiene Wi-Fi, Bluetooth y soporta conexiones de internet 3G.

En Guatemala, una de las alianzas que han firmado es con Telefónica Movistar lo que permitirá ofrecer la Tableta con un año de internet gratis más una Tarjeta SIM con Q999 para gastar en otros servicios de la compañía por Q799. Para hacer más accesible el aparato, se podrá adquirir en tiendas Walmart u Office Depot en 12 plazos sin intereses.

Deborah Chatsis, embajadora de Canadá, de donde es originaria la empresa, destacó la importancia de las empresas tecnológicas de su país y en el caso de Datawind señaló que hace productos de alta calidad a precio accesible y da soluciones de internet que mejoran la calidad de vida.

Parte Social

Como parte de su apoyo a la educación, Datawind donó dispositivos con internet gratuito para una escuela de Palín, Escuintla. Y esa acción social dicen desde la empresa que continuará con el inicio del nuevo curso escolar con más donaciones para quien más necesita y vaya a aprovechar ese acceso.

Leer nota original :

http://elperiodico.com.gt/2016/10/27/economia/tabletas-de-bajo-costo-con-internet-que-buscan-cerrar-la-brecha-digital/