Medio: El Universal
Reportero: Carla Martínez
están por debajo de la media en materia de conectividad en el país, por lo que deben ser privilegiados por la Red Compartida.
Las bases de licitación de la Red Compartida que busca llevar telefonía e internet móvil a todo el país, indican que para el 31 de marzo de 2018 el ganador del proceso debe ofrecer cobertura al menos a 30% de la población agregada a escala nacional incluyendo al menos a un cuarto de la totalidad de los Pueblos Mágicos definidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) hasta 30 días naturales antes de la fecha de presentación de propuestas.
Actualmente, existen 111 Pueblos Mágicos en el país, donde los cinco que cuentan con menor conectividad a internet son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla, que en su conjunto suman 27 Pueblos Mágicos que corresponden a un cuarto del total.
Sin embargo, Veracruz que tiene seis Pueblos Mágicos, Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato que tienen cinco de estos destinos cada uno, presentan una conectividad de entre 35 y 40 personas por cada 100 habitantes.
A estos Pueblos Mágicos y a los restantes 10 que no forman parte del primer cuarto que contemplan las fechas de despliegue de la Red Compartida puede llegar la conectividad hasta 2021, según el mismo documento.
Por otra parte, de acuerdo con un análisis de MediaTelecom, de la totalidad de los Pueblos Mágicos, sólo un operador llega con sus servicios a más de la mitad de los mismos.
Las cifras indican que Telcel tiene cobertura en 62 Pueblos Mágicos a través de su red 4G, seguida por AT&T con 14 pueblos, y Telefónica México que sólo alcanza a seis destinos con su red.
Asimismo, AT&T y Telefónica México cuentan con servicio en localidades donde Telcel está presente.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que lo ideal es que el ganador expanda la red rápidamente en los Pueblos Mágicos.
“Debiera acelerarse aún más la expansión de la red y que fuera más rápido para lograr esta cobertura más efectiva; sin embargo, hay criterios en las bases de la licitación y si al menos logran eso estarían cumpliendo con el proyecto en todo sentido”, señaló el analista.
Bravo mencionó que, inicialmente, el criterio turístico de llegar a los Pueblos Mágicos con conectividad hacía sentido y parecía rentable; sin embargo, como resultado de su análisis se dieron cuenta de que no sería así, incluso es un reto para el ganador de la licitación de la red.
“Después de hacer el estudio descubrimos que muchos Pueblos Mágicos están desconectados y que incluso es un riesgo del propio proyecto, porque a pesar de ser Pueblos Mágicos lo más que tienen algunos es 2G, a veces hay un sólo operador y los que tienen 4G son pocos y lo que descubrimos es que están desconectados y no opera el criterio de rentabilidad por el simple hecho de ser Pueblo Mágico”, puntualizó el analista.
Leer nota original :