Medio : El Economista
Reportero : Marcela Mendoza Riofrío
Según detalló, definir cuál será el pago que un operador hará por el uso de la red de los otros operadores al momento de enlazar llamadas será un proceso que se desarrollará a lo largo del próximo año y tomará varios meses, pues primero se diseña una propuesta, esta es prepublicada para comentarios y luego del debate con la industria se elabora la versión final.
Al menos seis meses tomará definir los nuevos cargos de interconexión que se aplicarán a los operadores móviles para el periodo 2018 – 2020, estimó el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.
Por el momento Osiptel ha iniciado la primera parte del proceso, la cual consiste en el pedido a los operadores del sector sobre su opinión de cuál debe ser el cargo a cobrarse. Ellos tienen hasta los primeros días de enero para remitir sus comentarios.
En la actualidad el cargo que se cobra (válido entre el 2015 y el 2017) no es el mismo para todos los operadores, sino que es superior para quienes tienen mayor participación de mercado (Movistar y Claro) y menor para los retadores (Entel y Bitel). Para el siguiente periodo (2018-2020) se podría mantener dicha asimetría, pero la tendencia internacional es hacia la uniformación de tarifas.
“No podemos adelantar opinión al respecto”, advirtió Gonzalo Ruiz Díaz luego de aceptar que la tendencia es reducir y uniformisar los cargos en la medida que el mercado esté más equilibrado. “Habrá que estudiar bien los cambios en los indicadores”, recalcó.
Nuevo panorama
En la actualidad, según figura en un informe elaborado por el regulador, la situación del entorno en el mercado móvil ha variado y se requieren nuevas reglas. Uno de los principales cambios es que la participación de mercado es ahora más equilibrada: entre Entel y Bitel, con cifras cerradas hasta junio, tienen casi el 20%, cuatro veces más del 5% que se tenía en junio del 2014.
Otra de las variantes citadas en el informe es que se han incrementado las llamadas conocidas como “ofline” es decir las llamadas entre usuarios de distintos operadores. Hasta el 2014 este tipo de llamadas representaban el 9% del tráfico pero ahora ya representan el 22%, lo cual quiere decir que los menores costos aplicados a los operadores chicos han permitido elevar el tráfico.
Leer nota original :