Medio: ámbito.com
Reportero: Matías Ortega
“Se habla de competencia, pero en un mercado tan concentrado lo que se hace es servir en bandeja a los operadores existentes condiciones para expandir su dominio”. La opinión es de Martín Becerra, doctor en ciencias de la información, quien en diálogo con ámbito.com cuestionó con dureza el decreto 1340/2016, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que autorizó el cuádruple play a partir de enero de 2018.

Mediante esa medida ahora las empresas de telecomunicaciones podrán brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet. Para Becerra, este escenario consolida la posición dominante de los grandes operadores que están hoy en el país, concentrando más el mercado, y no alienta la competencia ni la inversión extranjera.

“Lo que hace el gobierno es un esfuerzo para contentar a los principales operadores tanto de las telecomunicaciones como del audiovisual de pago, con nombre y apellido Telefónica y Clarín. El decreto beneficia a ambos, pone la regulación estatal a disposición de estos dos gigantes conglomerados, que vienen peleando por dominar el mercado, blindándolos de la posibilidad de que entren jugadores distintos”, opinó.

Datos que aportó Becerra en su blog, junto a un extenso análisis del decreto y sus consecuencias, muestran que Clarín -a través de Cablevisión- concentra el 39% (3.398.500 de usuarios) del mercado de cableoperadores, seguido por DirecTV que tiene el 30% (2.663.000). En telefonía, la empresa Telefónica domina el 45% de las líneas fijas y el 32% de las móviles.

Becerra consideró que “el Gobierno omite el interés público. Para contentar a Telefónica y Clarín pone a su disposición recursos públicos y los blinda el mercado bloqueando la competencia. También favorece a DirecTV“.

“Se habla de competencia, pero en un mercado tan concentrado lo que se hace es servir en bandeja a los operadores existentes condiciones para expandir su dominio. Es una política muy proteccionista de los intereses, no de apertura de la competencia”, continuó el especialista.

Asimismo, sostuvo que el presidente Mauricio Macri “vuelve a demostrar que se aparta del reclamo del mercado de que existan reglas claras” al aplicar “una política de parches” y “a muy corto plazo”. Además cuestionó que el Gobierno utilizó un DNU en su momento para modificar una ley, y ahora un decreto para cambiar un DNU. “Cambia normas superiores, con normas inferiores”, enfatizó.

Los alcances inmediatos de la convergencia que fija el articulado dado a conocer hoy incluyen de manera automática del cuádruple play a partir del 1 de enero de 2018 a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en tanto que para las demás localidades su habilitación queda a criterio del Enacom.

De esta manera, el Gobierno avanzó con un decreto reglamentario de las leyes 26.522 y 27.078 con el que asegura se generarán las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado fijando criterios para una mayor competencia y dispone la asignación de nuevas frecuencias para una mejor calidad de las comunicaciones.

De la misma manera, se autoriza a las empresas telefónicas a brindar televisión por cable con un conjunto de condiciones que cuidan la actividad de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas hasta 2019 en ciudades de hasta 600 mil habitantes.

Al mismo tiempo habilita a las empresas de televisión satelital a brindar internet satelital.

Entre otros aspectos destacados de la norma, se encomienda al Enacom realizar un estudio del espectro radioeléctrico para su posterior reasignación en un criterio que -según Aguad- pone de manifiesto “una clara política de que no se guarda a plazo fijo sino que se entrega al operador”, anticipando nuevas licitaciones de espectro durante 2017.

En particular, se estima que se podrá avanzar con tramos de las bandas de seguridad que impulsará el Gobierno, las de 2.5, 2,6 y 900 Mhz, y los espectros que se encuentran actualmente judicializados en los 700 Mhz, que son los casos de las operadoras Arlink y Telecentro.

El decreto busca encauzar el largo debate planteado entre los distintos prestadores del mercado local por el cruce de intereses que mantenían para ingresar en negocios que hasta hoy les resultaban vedados, a lo que sumaban las pretensiones de unos y otros por lograr mejores condiciones de acceso al denominado cuádruple play.

Es el caso del interés de las empresas de telefonía Telecom/Personal, Telefónica/Movistar y Claro que vienen pujando para lograr la autorización que las habilite a prestar el servicio de televisión por cable, o del Grupo Clarín/Cablevisión que a través de la empresa Nextel pretende convertirse en el cuarto operador de telefonía móvil.

En el caso particular de Nextel, sobre el cual las operadores de telefonía móvil advirtieron incluso con demandar al Estado nacional ante el Ciadi, De Godoy explicó que la empresa adquirida por el Grupo Clarín “tiene pedidos de aprobación pendientes ante el Enacom por la compra de empresas del interior del país, y recién a partir de entonces debería sobrevenir el despliegue” de su infraestructura para la prestación del servicio.

Leer nota original:

http://www.ambito.com/867953-cuadruple-play-alertan-que-concentrara-mas-el-mercado