Medio: Endi.com
Reportero: Yalixa Rivera Cruz
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, revivió el proyecto de ley que promueve la competencia justa en servicios de telecomunicaciones y que fue presentado el cuatrienio pasado por el senador Ramón Luis Nieves, aprobado por ambos cuerpos legislativos y luego vetado por el gobernador Alejandro García Padilla.
Méndez presentó la medida, que propone una enmienda a la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996, como parte de la batería de proyectos que radicó la mayoría del Partido Nuevo Progresista el pasado 2 de enero y que se atenderán con prioridad durante las primeras semanas que comiencen los trabajos legislativos.
El proyecto que crearía la “Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico”, busca regular la participación de las entidades gubernamentales y sus subsidiarias en el mercado de ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y para otros fines.
“Lo que nosotros estamos buscando es que el proyecto llegue a un feliz término y que se le permita al Gobierno competir a través de Prepanet, pero en unas condiciones similares a la que tienen las empresas privadas. No podemos patrocinar que el Gobierno quiera mantener servicios exclusivos porque eso sería constituir un monopolio”, detalló el legislador.
En el proyecto se establece que en el caso de Prepanet, esta podrá “continuar brindando servicios a clientes al por mayor (“carrier to carrier”), como lo es el arrendamiento de líneas de fibra óptica a proveedores privados de telecomunicaciones”.
Además, establece que la dependencia gubernamental deberá poner a disposición de las compañías de telecomunicaciones, sobre una base justa, razonable y no discriminatoria, el uso de propiedad, derechos de paso, postes, conductos, ductos y servidumbres bajo su control.
El origen de la enmienda nace de la denuncia hecha por la industria privada de telecomunicaciones contra Prepanet, por ésta comenzar a ofrecer sus servicios de conexión de banda ancha, en clara ventaja sobre ellos, al ser una entidad sin fines de lucro que no paga impuestos y recibe subsidios del Gobierno.
Leer nota original :