Medio: Telám
Así lo relevó un informe de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), que precisó que los ingresos en el sector de telecomunicaciones alcanzaron en la región iberoamericana y Estados Unidos los 159.000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016.
>Las empresas de telecomunicaciones argentinas registraron un crecimiento de sus ingresos del 32% interanual en el segundo trimestre de 2016
, lo que reflejó el incremento más fuerte entre los países de Iberoamérica y Estados Unidos.
El desempeño de las empresas de telecomunicaciones representó un incremento global de 0,9% interanual, en un análisis de la OIT que incluye los servicios fijos de telefonía y banda ancha, telecomunicaciones móviles y televisión paga.
De acuerdo al reporte, la región de Iberoamérica, en su conjunto, contabiliza ingresos del sector de telecomunicaciones de 36.175 millones de dólares durante el segundo trimestre, cifra que representa un crecimiento anual de 3,7%.
“Los tres países que contribuyen de forma más importante al crecimiento de la región son Argentina con un coeficiente de 32,1%, España 4,1% y México 3,5%” destacó el informe ala clarar que la medición se realiza a “dólares constantes”.
La Argentina integra el bloque de ingresos altos que representan una quinta parte de los países analizados de la región iberoamericana, que al segundo trimestre del año pasado contabilizaron 24,590 millones de dólares correspondiente a 68% del total regional.
Aunque este bloque registra un incremento anual en ingresos de 4,% respecto al mismo trimestre del año anterior, se identifican contrastes en la dinámica de crecimiento al interior de esta categoría.
“Mientras que en los mercados de México y España el crecimiento es impulsado esencialmente por la incesante adopción de televisión restringida, derivado del desarrollo de redes convergentes; el incremento en ingresos del mercado argentino deriva principalmente del incremento en la adopción y consumo del servicio de banda ancha fija”, explicó el documento.
Por su parte, las caídas en ingresos que provocaron una contención en el crecimiento de la región fueron Brasil -1.8%, Ecuador -5.5% y El Salvador -6%.
Los ingresos del mercado de telecomunicaciones en Brasil “registran una caída anual de 1,8%, en razón de la sostenida contracción del segmento móvil (segmento que representa 46,7% de los ingresos totales del mercado), resultante de la persistente inestabilidad económica y política que experimenta el país”.
En cuanto a los Estados Unidos, los ingresos del sector de telecomunicaciones alcanzan 122.794 millones de dólares, que se traducen en un incremento de 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, en un mercado que se caracteriza por registrar una dinámica de crecimiento estable colmo consecuencia de la elevada adopción y consumo de telecomunicaciones en el país.
En líneas generales, el informe destaca que “entre los motores de crecimiento que impulsan los ingresos en los mercados que integran la región de IbAm-EUA se encuentran el desarrollo de redes convergentes y crecientes esfuerzos de inversión, cobertura y calidad de las telecomunicaciones que resulta en un incremento de la adopción y consumo de servicios de banda ancha fija y de televisión restringida en la gran mayoría de los países”.
Sin embargo, tienen lugar “obstáculos al crecimiento como la desaceleración del aparato productivo regional, la inestabilidad social y política, así como la incapacidad del marco legal y regulatorio para gestar condiciones de eficiencia y competencia efectiva en los mercados”, advirtió la OTI.