Ingresos Telecom:
El sector telecomunicaciones en Portugal se destaca por su estado de madurez, donde se mantiene una dinámica prácticamente estable en todos los segmentos. En total los ingresos se mantuvieron prácticamente estable durante el 2T21 al registrar un crecimiento de 0.6%. Esto se debe a la recuperación del segmento de TV Restringida (+10.0%) el cual cayó de manera estrepitosa durante los primeros dos trimestres de 2020 y se observa un efecto rebote y de recuperación en la dinámica de este servicio. Por otro lado, el segmento móvil registró una mínima caída de -0.8% mientras que el segmento fijo disminuyó en -1.8%.
En cuanto a la distribución de los ingresos, el mercado móvil se lleva 47.7%, mientras que el segmento fijo 34.5% y el segmento de TV Restringida el 17.8% restante.
TV de Paga:
El segmento de TV de paga mantiene su relevancia en el mercado portugués pues a pesar de la caída observada durante 2T20 de -14.0%, el segmento se ha recuperado de manera importante pues registró un aumento en sus ingresos al 2T21 de +10.0%, a pesar de que continúan ciertos efectos negativos sobre el poder adquisitivo de los hogares portugueses.
Este aumento en los ingresos se debió a un incremento interanual de +3.2% en las suscripciones de TV de Paga, aunado a la dinámica competitiva de este mercado entre grandes competidores de similar tamaño y pequeños competidores disruptivos en términos de ofertas y precios. En específico la lucha por el primer lugar del mercado entre MEO (40.4%) y Grupo ZON (38.2%), la cual se ha intensificado tras la presión competitiva externa de las plataformas audiovisuales por internet.