Medio: Expansión
El grupo de telecomunicaciones de Slim será obligado a crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex; el IFT le da 65 días hábiles para que presente una propuesta de separación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intensificó las medidas antimonopolio en contra de América Móvil, que incluyen una orden de separar parte de su infraestructura de línea fija.
El regulador ordenó al grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim, entre otras medidas, la creación de una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.
La llamada “separación funcional” se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex al IFT para su aprobación.
En un comunicado publicado este jueves, el IFT informó que el grupo tiene 65 días hábiles para presentar la propuesta.
“La nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones”, detalló la autoridad.
La víspera, América Móvil adelantó en un comunicado parte de las medidas del IFT.
Sosyuvo que las nuevas medidas no están basadas en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los cambios que ha enfrentado el sector en los últimos años, por lo que analizan su impugnación.
América Móvil ha estado sujeta a reglas más estrictas desde el 2014 como parte de una reforma al sector para intentar hacer el mercado más competitivo.
El grupo indicó que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector.
El 27 de febrero, fuentes indicaron que el IFT ya había debatido las reglas de preponderancia impuestas tanto a América Móvil como a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga.
Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caen 3.93% a 12.71 pesos este jueves. Ayer cerraron con un alza de 2.16% a 13.23 pesos.
Leer nota original: