Ingresos Telecom:
El sector telecomunicaciones en Portugal se destaca por su estado de madurez, donde se mantiene una dinámica prácticamente estable en todos los segmentos. En total los ingresos aumentaron de manera interanual +1.0%. Esto se debe a la recuperación del segmento de TV Restringida (+9.8%) el cual cayó de manera estrepitosa durante los primeros meses de la pandemia. Por otro lado, el segmento móvil registró una caída de -1.5% mientras que el segmento fijo se mantuvo prácticamente estable (-0.2%) provocado por el crecimiento moderado de las suscripciones a servicios de banda ancha fija (+4.8%).
En cuanto a la distribución de los ingresos, el mercado móvil se lleva 45.4%, mientras que el segmento fijo 34.7% y el segmento de TV Restringida el 19.9% restante.
TV de Paga:
El segmento de TV de paga mantiene su relevancia en el mercado portugués pues a pesar de la caída observada durante 1T20, el segmento se ha recuperado de manera importante pues registró un aumento en sus ingresos de +9.8%, a pesar de los efectos negativos sobre el poder adquisitivo de los hogares portugueses.
Este aumento en los ingresos se debió a un aumento interanual de +3.4% en las suscripciones de TV de Paga, aunado a la dinámica competitiva de este mercado entre grandes competidores de similar tamaño y pequeños competidores disruptivos en términos de ofertas y precios. En específico la lucha por el primer lugar del mercado entre MEO y Grupo ZON, la cuál se ha intensificado tras la presión competitiva externa de las plataformas audiovisuales por internet.