Ingresos Telecom:
Los ingresos del sector telecomunicaciones en España mantienen su tendencia a la baja reforzada por la caída en el poder adquisitivo y los estragos económicos a los hogares por la pandemia, registrando una caída anual total de -3.1% al 1T21.
El segmento fijo se posiciona como aquel con mejor desempeño pues solo muestra una caída de -1.0%, en contraste con el mercado de TV Restringida, el cual disminuyó -6.5%. Esto se debe al crecimiento en la base usuaria del servicio a Banda Ancha Fija, el cual registró, al 3Q20, un incremento anual de 2.9%.
TV de Paga:
En España se observa una dinámica competitiva entre operadores que ha provocado la continua desconcentración en favor del operador preponderante del mercado Movistar, quien contabiliza más del 70% de los ingresos del mercado. A pesar de una caída anual de los ingresos de -6.5%, el mercado de TV Restringida español muestra aumentos en el número de suscripciones a este mercado de +4.7%.
Lo anterior es consecuencia de ofertas atractivas por parte de competidores como Orange, Vodafone y Euskaltel, así como operadores de menor tamaño que han tenido un mejor desempeño con crecimientos anuales respectivos de (+4.2%, -4.8% y -1.0%) respectivamente. En contraste con la estrepitosa caída de Movistar -11.6%.