Segmento Fijo:
Los ingresos del segmento de fijo registran una ligera tendencia al alza para todos los periodos posteriores a 3Q18. Desde este trimestre hasta 1Q20, los ingresos incrementaron en 4.4%.
Los dos principales operadores en este segmento, Copaco y Tigo, cuentan con cerca de la totalidad del mercado (97.5%), con 70.3% y 27.2%, respectivamente. Aunque Copaco contabiliza con la gran mayoría de la participación de mercado, destaca por registrar crecimientos constantes, equivalente a un incremento de 3.0 p.p. entre estos dos periodos.
Telefonía Móvil:
Entre los mismos periodos, la telefonía móvil registra una continua disminución en ingresos, recuperándose para los últimos dos trimestres en los que casi recupera los valores registrados en los primeros trimestres. Entre estos dos periodos se registra una disminución de 4.1%.
Al igual que para el segmento fijo, pero en menor intensidad, este segmento registra alta concentración de mercado con Tigo contabilizando casi dos terceras partes (63.0%) de este. A su vez, registra crecimientos continuos en su participación de mercado, con un incremento de 5.3 p.p. entre 3Q18 y 1Q20. Claro, el segundo operador con mayor tamaño de mercado registra 21.6% de participación, equivalente a un incremento de 1.4 p.p. entre los mismos periodos.
TV de Paga:
A diferencia de los segmentos previos, los ingresos del segmento de TV de Paga registran un marcado incremento entre 3Q18 y 1Q20, equivalente a 13.1%. Sin embargo, de la misma manera que el resto de los segmentos, la TV de paga registra alta concentración de mercado con Tigo registrando cerca de dos terceras partes de este (61.4%). A su vez, registra un incremento de 4.1 p.p., lo que resulta en mayor concentración de mercado periodo a periodo.
El segundo operador de mayor tamaño, Personal TV, cuenta con una cuarta parte del mercado (25.0%), equivalente a un incremento de 8.4 p.p. entre los mismos periodos, implicando que la mayor concentración de mercado no se da únicamente por el principal operador del segmento.