Segmento Fijo:
Los ingresos del segmento de las Telecomunicaciones Fijas de Panamá contribuyeron en un 21.8% al total de ingresos del sector de las Telecomunicaciones. Al cierre de 1Q20, los ingresos experimentaron una contracción de 4.3%.
Esta contracción se debe al abaratamiento en la oferta de los servicios de Telefonía Fija y de Banda Ancha Fija que registraron expansiones a tasas de 8.0% y 24.5%, respectivamente.
Telefonía Móvil:
La Telefonía Móvil registró un incremento de 11.9 p.p. entre 1Q19 y 1Q20. De esta forma, ante el periodo bajo análisis, la tasa de crecimiento anual promedio experimentada por el segmento fue de 10.4%, demostrando el alto dinamismo del mercado panameño.
Los ingresos de Telefonía Móvil se ven concentrados en un 71.2% por dos operadores, Cro y Cable & Wireless Panamá, que ostentan un 47.0% y un 24.2% de los ingresos de mercado, respectivamente.
TV de Paga:
El segmento de la TV de Paga se ha posicionado como el menos dinámico de las Telecomunicaciones de Panamá. Al cierre de 1Q20, obtuvo un crecimiento de -8.2% y una tasa de crecimiento anual promedio de -3.2%.
Este comportamiento deriva de la creciente adopción de plataformas audiovisuales por medio de internet. Evidencia de ello es el crecimiento anual promedio de suscripciones a Banda Ancha Fija, que en este periodo contabilizó 19.3%.