Segmento Fijo:
Los ingresos del Segmento de Telecomunicaciones fijas contribuyeron en un 17.4% en los ingresos totales del sector, registrando una expansión del 6.1% en 1Q20, con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado deriva del incremento en suscripciones en los servicios de Banda Ancha Fija (1.2%) y el efecto inflacionario en el precio. A lo largo del periodo bajo análisis, la tasa de crecimiento anual promedio fue de -1.1%.
Telefonía Móvil:
Al cierre de 1Q20, la Telefonía Móvil alcanzó una participación en los ingresos del sector del 75.7%, reduciendo esta misma en un -2.8% con respecto al mismo periodo del año (77.8%). Durante el primer trimestre del año, los ingresos móviles experimentaron un decrecimiento de 8.0%.
Este decrecimiento se explica en primer lugar, por el paulatino cese operativo de Telefónica en Centro América, y el bajo dinamismo en suscripciones por parte del segundo operador del mercado, Claro (América Móvil), que mantuvo una tasa de crecimiento anual promedio de 0.1% entre 1Q19 y 1Q20.
TV de Paga:
El segmento de TV de Paga ha mostrado una dinámica a la baja desde 1Q19, cerrando el primer trimestre de 2020 con una contracción del 1.4%. A partir de esto, se obtiene una tasa de crecimiento anual promedio a lo largo del periodo bajo análisis de -2.3%.
Este segmento de las telecomunicaciones muestra una concentración en ingresos del 69.9% para Claro (América Móvil), mientras que el segundo jugador en términos de ingresos fue SKY (Televisa – AT&T), con un 7.5% de participación.