Segmento Fijo:
Los ingresos del segmento fijo representaron un 19.1% del total de los ingresos del sector de las Telecomunicaciones. Sin embargo, estas hilan, al 1Q20, doce trimestres de crecimiento anuales negativos, con una tasa para este último trimestre de -3.8%.
Este resultado, se explica principalmente por el alto nivel de competencia del sector por medio de los precios de su oferta, así, observamos, este mismo trimestre, un crecimiento en suscripciones tanto en el servicio de telefonía fija (2.2%), como en el de banda ancha fija (5.0%).
Telefonía Móvil:
Los ingresos del segmento de las Telecomunicaciones Móviles muestran una dinámica estable de crecimiento sostenido, así, a lo largo del periodo bajo estudio, la tasa de crecimiento anual promedio de este mercado ha sido de 6.2%, cerrando 1Q20 con un crecimiento de 11.8%. Este segmento cuenta con una participación de 58.9% del total de los ingresos del sector. En el último periodo, Telcel (América Móvil) concentraba un 72.1% de los ingresos del segmento.
TV de Paga:
El segmento más dinámico del sector de las Telecomunicaciones mexicanas, el de TV de acceso Restringido, alcanzó una participación sectorial en ingresos de 22.0%. Los ingresos de la TV de Paga alcanzaron una tasa de crecimiento de 11.9% al cierre de 1Q20.
Con este resultado, la dinámica hila 25 trimestres de crecimiento positivo y una tasa de crecimiento anual promedio, durante el periodo bajo análisis, de 9.5%. Este comportamiento se explica gracias al abaratamiento de la oferta, lo cual ha habilitado la continua masificación del servicio.