Medio : Prensa Latina
Reportero : Carmen Esquivel Sarría
Beni, Bolivia, 9 jul (PL) Las comunidades indígenas cavineñas, asentadas en la selva amazónica boliviana, se benefician hoy con la instalación de tres antenas de telecomunicaciones que les permiten conectarse con el resto del país.

Este pueblo habita en una región casi inaccesible, donde confluyen los departamentos de Beni, Pando y La Paz, y sus principales actividades de subsistencia son la comercialización de castaña, la caza, pesca y cría de animales.

Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de las compañías estratégicas, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instaló esta semana tres antenas para telefonía celular en las comunidades de Baketi, Candelaria y Puerto Cabinas.

“Estamos devolviendo las riquezas al pueblo boliviano”, dijo en el acto de inauguración el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y añadió que gracias a la nacionalización, hoy es posible una mejor distribución de los recursos.

Quintana se refirió a los beneficios que traerán las comunicaciones de estas localidades con las capitales municipales y departamentales, sobre todo en caso de emergencias.

Además de las antenas, el Gobierno benefició a las familias de estas comunidades con la entrega de cocinas y garrafas de gas de manera gratuita.

“Estamos muy contentas todas las mujeres porque antes pasábamos muchos trabajos para cocinar”, declaró a Prensa Latina Maritza Puri Diéguez, de la localidad de Candelaria.

Interrogada sobre la situación del país en la última década, afirmó que los cambios se ven por todo el territorio.

“Ha cambiado harto, ahorita hay obras por todos lados gracias a nuestro presidente Evo Morales”, dijo.

Mientras, María Fernanda Suárez, a cargo de la secretaría departamental de desarrollo amazónico en el Beni, consideró que fundamentalmente son las mujeres indígenas las más beneficiadas porque aquí el matriarcado todavía subsiste.

La funcionaria se refirió a los distintos proyectos que esa dependencia impulsa en beneficio de las comunidades, entre ellos el incentivo y la reforestación de la castaña, que es uno de los principales motores económicos de la región.

También se trabaja en la reactivación de la producción y comercialización del caucho, en programas para la producción de semillas y en un proyecto de prevención y gestión ambiental ante fenómenos como incendios o inundaciones.

El Gobierno boliviano anunció la próxima construcción aquí de centros educacionales y deportivos, pozos de agua y micro hospitales para beneficio de las 28 comunidades que integran el pueblo cavineño.

Leer nota original :

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5049311&Itemid=1