Medio: Enter.co
Reportero: Aura Cristina Izquierdo
Un dominio es el nombre que registra a un sitio web en internet. Hace ocho años en Colombia, quienes creaban y deseaban registrar sus páginas debían someterse a procesos burocráticos que podían tardar meses.
Esto cambió con la liberación de los dominios .COM.CO y .CO. No solo se facilitó la presencia en internet, sino que las empresas, pymes, emprendedores e incluso muchos cibernautas, pudieron mostrarse como independientes y exclusivos.
Para el 2017, MI.COM.CO se dio a la tarea de realizar un estudio a más de 54.000 usuarios de todo el país, con el fin de conocer en qué regiones se concentra la mayor actividad de dominios de internet. Los resultados fueron publicados en un ranking de 10 departamentos.
Con más de 10.000 usuarios en cada departamento, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca encabezan la lista. En estas regiones se centra el movimiento empresarial del país y en ellas la actividad digital es igual de representativa. En el cuarto lugar se ubica Valle del Cauca con más de 4.000 registrantes. En el quinto y sexto, Santander con 1.649 usuarios y Atlántico con 1.628. Cabe anotar que en estos últimos se promueve constantemente el uso de herramientas digitales, a través de muestras, foros y talleres.
En el séptimo y octavo lugar se encuentran Bolívar y Risaralda, con más de 900 usuarios registrados y finalizando el ranking, Caldas y Norte de Santander, que no superan los 800 usuarios. A Pesar de la gran expansión desde que se permitió el registro libre, aún continúa la tarea de acercar la actividad digital a las regiones más apartadas del país. Gerardo Aristizábal, gerente de MI.COM.CO, afirma que “el atraso en infraestructura de estas regiones debería ser un incentivo más para llevar oportunidades en el mundo digital”.
Con los resultados del estudio, el panorama muestra que la significativa extensión de los dominios en todo el país, sumado al considerable aumento en el número de suscripciones a internet alcanzado en los últimos años, Colombia se encuentra en camino a convertirse en una sociedad cada vez más tecnológica.
Leer nota original: