El director de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC, Carlos Maesaka, precisó que se espera que en el primer semestre del 2019, luego de recibir opiniones técnicas, el Consejo de Ministros apruebe el decreto supremo que modifica diversos artículos y el Anexo 2 del reglamento de la Ley N° 29022. Este buscará privilegiar el uso de modelos de mimetización de antenas armonizadas con el entorno paisajístico, a fin de reducir el impacto visual.
“Se propone el tipo árbol como única opción para el caso de antenas a desplegar en parques y plazas. Ya esto se ha venido dando de manera voluntaria, pero ahora será obligatoria (…). También se exigirá el establecimiento de distancias mínimas de separación entre infraestructuras, así como el fortalecimiento del proceso de fiscalización, definiendo infracciones”, explicó.
Según Maesaka, esta exigencia resulta importante considerando que existen algunos excesos en el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y también una necesidad de incrementar la cobertura de los servicios de telefonía móvil en el Perú.
Hay que indicar que según los últimos reportes presentados por las empresas operadoras al MTC, actualmente hay cerca de 21 mil antenas a nivel nacional (58% de las requeridas), siendo Lima, Arequipa y La Libertad las regiones que concentran el 44,8% del total de instaladas (9.406).
Ver nota original: https://larepublica.pe/sociedad/1374409-2019-empresas-deberan-instalar-antenas-tipo-arbol-parques