Medio: crhoy
Reportero: PABLO ROJAS
ENTIDAD PROCURA ‘EQUIDAD’ EN EL ACCESO DE LOS SERVICIOS

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezará a aplicar a partir del 1 de marzo próximo la política de uso justo del Internet móvil postpago.

La decisión, comunicada a través de un comunicado de prensa, obedece a la resolución RCS-063-2014 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), “la cual facilita la equidad en el acceso a los recursos de la red móvil”.

La política de uso justo del reduce la velocidad de navegación en Internet cuando un usuario sobrepasa el límite de descarga de información permitido. Esta decisión se toma, según la entidad, para evitar que el ‘consumo excesivo’ de ciertos usuarios afecte la calidad de los servicios de otros.

“A partir del primero de marzo, a cada plan de internet móvil postpago, se le asignará una capacidad de transferencia (carga y descarga) de datos que podrá consumir según su velocidad contratada durante su periodo de facturación mensual. 

“Los clientes kölbi postpago podrán navegar siempre por la red, y una vez superada esta capacidad, continuarán disfrutando del servicio de internet con una velocidad de conexión de hasta 128 kilobits por segundo (kbps) sin costo adicional. La capacidad y velocidad originales se restablecerán al reiniciar el periodo de facturación según el plan contratado”, informó el ICE, en el reporte.

La aplicación del uso justo aplicará para la modalidad postpago, planes fusiön k, Planes de Datos, servicio de internet móvil individual y cualquier otro plan que cuente con internet móvil postpago.

“Las transferencias de datos hacia la red (carga) o desde la red (descarga) y los consumos en cualquiera de las redes móviles 2G, 3G y 4G, se contabilizarán como consumo de la capacidad asignada. Dependiendo de la configuración del teléfono del cliente, el uso de redes tipo WiFi  no consumen esta capacidad”, citó la entidad.

Cada cliente recibirá una notificación, vía mensaje de texto,  cuando el consumo llegue a un 80% o 100% de la capacidad asignada a la transferencia de datos.

“Este mensaje de texto le notificará su consumo hasta ese momento, su capacidad de transferencia asignada y que podrá seguir navegando en internet a una velocidad de 128 kilobits por segundo (kbps) en caso de sobrepasarla”, explicó el ICE.

En 2014, el instituto aplicó esta medida. No obstante, no se siguió aplicando.

Leer nota original:

https://www.crhoy.com/nacionales/ice-castigara-a-quienes-abusen-del-internet-movil-postpago/