Medio: Diario Financiero
Reportero: Nidia Millahueique M.
Empresas han tomado medidas como cambiar el mecanismo de incentivos a la fuerza de venta para captar clientes.
El negocio de prepago de celulares está tomando un nuevo impulso. Esto, porque el ritmo de crecimiento de las líneas de este tipo volvió a tomar fuerza, ya que en diciembre aumentaron 111%. en doce meses, con 210 mil nuevos números.
Aunque la noticia parece ser positiva -en especial cuando se compara con la tasa del crecimiento de los celulares con contrato, que es de 21%-, lo sorprendente es que un problema que se pensaba estaba radicado, está de vuelta: las líneas inactivas que abultarían estadísticas como las de portabilidad.
Para algunas compañías, el 30% de las portaciones de prepago en diciembre fueron de números que no tenían movimiento, muy por encima del 5% registrado en noviembre, según fuentes de la industria, antecedentes que ya tiene en su poder la Subtel.
Esto, explican, en un mercado donde se venden chips sueltos y es muy complejo regularlo, por lo que la calidad de la portabilidad del prepago se ha ido deteriorando.
¿Por qué se haría esto? Según fuentes de la industria, esta es una práctica que algunos vendedores utilizan para tener más comisiones, portando a su compañía chips que eran de la competencia. Esto, finalmente, podría terminar ensuciando las cifras de portabilidad.
Desde el sector aseguran que una solución a este problema es que, tal como en el postpago se pide la última cuenta pagada, en prepago se podría exigir una recarga que valide al cliente como activo durante los últimos 30 días.
“Nunca va a ser perfecto el sistema, pero lo podemos hacer más limpio”, precisa una fuente de la industria.
Según detallan las cifras de la Subtel a diciembre, en la portación neta con origen prepago, Claro es la firma que más líneas sumó en el último mes, con un total de 31.417 clientes, mientras que en la vereda opuesta se encuentra Entel, que perdió 85.729 usuarios.
Desde la firma de controladores mexicanos aseguraron que este no es un fenómeno nuevo y frente a ello “desarrollamos toda nuestra oferta de valor en prepago de manera tal que los beneficios o premios (a los vendedores) sean por permanencia y uso asociados a recargas”, y agregaron que no sólo buscan que sea la mejor oferta, sino que genere tráfico para obtener los beneficios.
“Adicionalmente, establecimos que los incentivos a la fuerza de venta estén asociados a tiempo de permanencia y recargas en el caso de los prepagos, que es donde detectamos que se estaba dando esta situación”, precisaron.
Leer nota original: