Medio: Diario Financiero
Reportero: Paula Vargas
El máximo ejecutivo de la hispana en el país, además, detalló los planes de cobertura, redes y nuevos servicios que prevé implementar este año.
Como todos los años, la operadora chilena Movistar aprovechó el Mobile World Congress para revelar buena parte de sus planes en materia de redes y crecimiento, y esta vez no fue la excepción.
En conversación con su gerente general, Roberto Muñoz, el ejecutivo adelantó los avances en dichas materias y abordó los principales desafíos de cara a un 2017 igual de competitivo que el año anterior, donde la firma acusó los efectos de una intensa batalla comercial en el negocio móvil, perdiendo algo de terreno en el segmento prepago, lo que se vio reflejado en su último estado de resultados.
Pese a ello Muñoz es optimista y dice que sin restarle importancia a este hecho, su mirada está puesta en el largo plazo. En ese contexto es que planteó la necesidad de que se inicie prontamente en el país la discusión del 5G, la evolución de Internet de alta velocidad cuyo estándar estará listo antes de 2020.
“Si queremos seguir liderando en el mundo de las telecomunicaciones y el acceso a Internet tenemos que tener ahora una discusión de espectro, una discusión de cómo hacer procesos (permisos y localización ) más simples y ágiles para desplegar infraestructura y desde luego, mantener las reglas claras porque las inversiones en el sector necesitan reglas claras y eso es algo que no debemos perder”, sentenció.
El ejecutivo instó al sector y al regulador a iniciar esta conversación para ir preparando el terreno para cuando esté definido el estándar en los próximos tres años.
Mientras, en la operadora chilena están enfocados en terminar el despliegue de infraestructura móvil comprometido. Así es como este año alcanzarán 100% de cobertura con la red de 700 Mhz, y esperan sumar un millón de clientes conectados a 4G, totalizando tres millones.
En tanto, en lo que se ha denominado LTE Advanced (4,5G), este año pretenden cubrir todas las capitales regionales. “Vamos a un ritmo tranquilo porque no podemos descuidar la calidad, más aún cuando firmas externas de medición de redes (Open signal y Speed test) nos ubican como la red 4G de mejor calidad en Chile”, aseguró.
Otros negocios
Pero el plan de Movistar Chile tiene otras aristas. En el negocio de banda ancha hogar la proyección es que este año migren a cerca de cien mil clientes a fibra óptica. A la fecha, aclaró, existen 1,1 millón de abonados con esta tecnología de transmisión de datos y a este ritmo, no antes de cuatro años, tendrán a todos sus clientes incorporados.
Lo anterior, agrega Muñoz, sin descuidar el segmento empresas y todo el desarrollo del Cloud (la nube), además de la generación de contenidos y videos para sus distintas plataformas.
Es precisamente en este último ámbito donde la operadora realizó uno de sus anuncios en el Mobile World Congress: el lanzamiento de una aplicación denominada
Studio +, una plataforma de series premium realizadas por la francesa Vivendi, cuya principal característica es que tienen una duración de no más de diez minutos. Este servicio, dijo Muñoz, estará disponible a partir de este mes en el país a un precio aproximado de $ 1.990 mensuales.
CUARTA PLATAFORMA ESTE AÑO EN CHILE
A todo lo anterior descrito por el gerente general de Movistar, se suma el lanzamiento de lo que han denominado la “Cuarta Plataforma”, un proyecto que va en línea con el objetivo global que se ha planteado la operadora de convertirse en una verdadera “telco digital”. Aunque el “vamos” se dio oficialmente el domingo, Roberto Muñoz entregó ayer los detalles de su implementación en Chile, donde comenzará a operar en diciembre próximo.
La Cuarta Plataforma es un servicio creado por la operadora en alianza con Microsoft que, bajo el nombre de Aura, busca entregar el poder a sus clientes para que sean ellos quienes decidan cómo gestionar sus datos, es decir, que tengan el control de la información que generan a través de las redes de la compañía.
Tal como dijo hace un par de días el presidente de la hispana, José María Álvarez Pallete, Chile será uno de los primeros donde se ponga en marcha el servicio, junto a Reino Unido, España, Brasil y Argentina. “En ese sentido, nos hemos comprometido a empezar el camino de Aura, este mismo año. Queremos partir con los primeros servicios, tenemos los equipos, la tecnología y los sistemas, así que de aquí a final de año tendremos el servicio… ahora estamos trabajando en el plan”, concluyó Muñoz.
Leer nota original: