Siete proyectos regionales favorecerán a 950,000 peruanos.
Los proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones del interior del país mejorarán el servicio de Internet en 1,432 localidades y favorecerán a 950,000 peruanos, informó hoy ProInversión.
El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, precisó que las regiones favorecidas serán Amazonas, Ica, Lima, Junín, Puno, Moquegua y Tacna.
Los siete proyectos regionales tienen por objetivo aumentar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de las regiones involucradas a través de la ampliación de Redes de transporte de banda ancha.
“Así, se busca alcanzar a las capitales de los distritos e implementar redes de acceso para beneficiar a 1,432 localidades”, apuntó.
La inversión requerida en los proyectos de Amazonas, Ica y Lima asciende a 137 millones de dólares aproximadamente, mientras que para los proyectos de Junín, Puno, Moquegua y Tacna alcanza los 164 millones de dólares.
Los proyectos regionales proponen una solución mixta conformada por redes de transporte de alta capacidad y velocidad (fibra óptica) que serán de titularidad del Estado, así como redes de acceso que integrarán y brindarán servicios de telecomunicaciones de banda ancha a las localidades beneficiarias.
Gracias a este proyecto se prestará el servicio público de acceso a internet a instituciones públicas (dependencias policiales, locales escolares de gestión pública y establecimientos de salud) seleccionadas por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).
También se atenderá la demanda por dicho servicio de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y de las personas o familias que habitan en las localidades beneficiarias. Asimismo, se brindará acceso a intranet a las instituciones públicas seleccionadas por el Fitel.
Compromiso
El director ejecutivo de ProInversión reiteró el compromiso de su entidad por seguir promoviendo los proyectos del sector Transportes y Comunicaciones de gran envergadura y de impacto social en favor de todos los peruanos.
“Esperamos desde ya el encargo de los seis proyectos regionales restantes que serían licitados en el 2018 y con los que se completarán estas redes a nivel nacional”, comentó.
ProInversión organizó el evento informativo de las dos licitaciones públicas de los siete proyectos de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de Amazonas, Ica, Lima, Junín, Puno, Moquegua y Tacna dirigido a los potenciales inversionistas y público en general.
Ñecco invitó a los inversionistas a participar activamente en las dos licitaciones y recordó que la adjudicación de los procesos se dará el 11 de diciembre para la licitación de Amazonas, Ica y Lima, y el 18 de diciembre para Junín, Puno, Moquegua y Tacna.
“El objetivo final de los dos procesos tiene que ver con la selección de las empresas que implementarán las redes de comunicaciones y también con el progreso de más de 950,000 peruanos que viven en las localidades beneficiarias, para los cuales el acceso a las telecomunicaciones de banda ancha significará un salto trascendental en su desarrollo”, dijo.
Medio: Andina