El senador Rodríguez recibió una respuesta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respecto al estado del trámite de la red de satélites Tupac Katari-1.
La Paz, 6 de noviembre (ANF).- El senador Edwin Rodríguez (UD) denunció este lunes que el satélite Tupac Katari no cuenta con el registro internacional de frecuencia, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“Denunciamos ante la opinión pública que el satélite Tupac Katari lanzado el 26 de diciembre de 2013 es un satélite ‘chuto’. Tenemos el informe de la UIT que nos dice que hasta la fecha no se ha registrado”, declaró el legislador de oposición.
La Agencia Boliviana Espacial dijo que en esta jornada no se pronunciaría y que este martes podrían emitir un comunicado al respecto.
El director de la Oficina de Radiocomunicaciones en respuesta a una nota del senador que este tema sigue en la etapa de tramitación. Rodríguez dijo estar seguro que a la fecha no existe la inscripción en el registro internacional
“La oficina recibió la primera notificación para la inscripción en el Registro Internacional de Frecuencia el 28 de junio de 2014. Esta fue devuelta a la administración debido a que no se completó la coordinación, y la administración volvió a presentarla a la Oficina el 9 de enero de2017. La notificación que se volvió a presentar está actualmente en fase de tramitación”, dice la nota que recibió Rodríguez.
Añadió que en la información que proporcionó la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en su Plan Operativo Anual de 2016 se asignó un “ítem para continuar y consolidar el trámite de registro de la frecuencia”, que lo que significa que a esa fecha no estaba consolidada la frecuencia.
Consultado sobre la relevancia del registro de inscripción, Rodríguez comparó con un vehículo sin papeles, ¿cómo es posible que el satélite a cuatro años de su lanzamiento no esté registrado? Cuestionó.
El senador también dijo que la entidad debe explicar la contratación de una Consultora por 800.000 dólares y que no habría concluido su trabajo con un informe final de sus actividades.