CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (TCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio luz verde a una reforma que terminará con la neutralidad de internet. Ahora sabemos que esta medida tomará efecto a partir del 23 de abril, de acuerdo con una publicación del Registro Federal de ese país.
Aunque la medida no afecta de momento a México, significará un parteaguas que convierte a la información en un negocio. Ya lo era, pero ahora limitará aquello que podemos consultar en internet.
El anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama defendió el derecho a la libre información en la red; sin embargo, la nueva administración de Donald Trump lo ha derribado.
¿Qué sucederá?
Los proveedores de internet tendrán derecho a ralentizar el acceso a ciertas páginas y contenidos, o incluso a negarlos, todo bajo la consideración de nuevas reglas empresariales que se construirán a la sombra.
En el país vecino, las administraciones de al menos 20 estados se han organizado para intentar frenar la reforma. Incluso la empresa detrás del navegador de internet Mozilla se ha pronunciado al respecto, publicó CNN este jueves.
En el senado de Estados Unidos los demócratas también buscan frenar esta medida que otorgaría a las empresas la facultad de limitar el acceso (o GB disponibles mensuales para consumo en casas y empresas) a internet. Sin embargo, la Casa Blanca parece apoyar la medida.
Será cuestión de tiempo para saber qué sucederá finalmente. Sin embargo, la fecha (23 de abril) pasará a la historia como un día negro para el derecho a la información a nivel mundial.