El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, anunció hoy que el Gobierno de Nicaragua y Japóntrabajarán para realizar las primeras pruebas para la televisión digital en el país centroamericano en marzo de 2018.
El anuncio se hizo después de que las autoridades del estatal Telcor y expertos en el área de comunicación de Japónsostuvieran un encuentro, donde acordaron las acciones que se llevarán a cabo el próximo año.
“Estamos coordinando las actividades del plan general de la tecnología digital que se va a implementar en Nicaragua, para eso están ellos (los japoneses) aquí con nosotros”, dijo a periodistas el presidente ejecutivo del estatal, Orlando Castillo.
El subdirector de la división de tecnología y transmisión digital del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Teruyuki Shibata, señaló que para las primeras transmisiones de pruebas “se van a presentar receptores y otros equipos para que de esta manera la población en general pueda conocerlo”.
En mayo, durante una visita que realizó al país la viceministra parlamentaria de Cooperación del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Megumi Kaneko, firmó un acuerdo de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua para iniciar los pasos hacia la televisión digital.
El que implementará Japón es el ISDB-T, un sistema de televisión digital terrestre que en su aplicación incluirá un sistema de alerta temprana ante desastres.
Nicaragua y Japón tienen como meta implementar la televisión digital en los próximos dos años, tiempo en que el país centroamericano deberá abandonar la tecnología analógica.
Entre las ventajas de la televisión digital se encuentra la garantía de una buena señal de forma permanente, la posibilidad de obtener varios programas simultáneos en un mismo canal, gozar de servicios interactivos y recibir transmisión de dispositivos móviles.