Medio: EJU
El Observatorio Boliviano de Derechos Humanos detectó que entre los ataques figuran desde agresiones a periodistas hasta el intento de cerrar una emisora.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN OBSERVADOS POR EL GOBIERNO.FOTO DE ARCHIVO: EL DIARIO
Entre los casos monitoreados figuran desde el ataque informático a portales de medios, pasando por agresiones físicas y verbales a periodistas, hasta el intento de cerrar una radio (más detalles en la infografía adjunta).
De los casos
El informe da cuenta de que se detectaron ataques informáticos a los portales de Página Siete, de la Agencia de Noticias Fides, del Sol de Pando y a la web de la periodista Amalia Pando. “Pando aseguró sentirse amedrentada por el Gobierno y, de hecho, ha pedido protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, se indica en el informe.
Entre los casos emblemáticos también figuran las agresiones físicas en contra de los periodistas mientras realizaban su trabajo. Uno de los incidentes que se anota ocurrió en Achacachi el 17 de febrero, cuando dos periodistas de este medio, un comunicador de la radio Jacha Omasuyos y un fotógrafo de APG fueron agredidos cuando realizaban cobertura periodística del conflicto de Achacachi.
“El 17 de febrero en un violento enfrentamiento entre comunarios y vecinos que se registró en Achacachi, cuatro periodistas que cubrían el hecho fueron agredidos y en algunos casos sufrieron el robo de sus herramientas de trabajo”, establece el documento.
En el texto también se da cuenta de que en Santa Cruz de la Sierra, el 23 de marzo, el alcalde Percy Fernández arremetió verbalmente contra un periodista de ATB, quien entrevistaba a la autoridad por los actos en conmemoración del Día del Mar.
Otro caso que se menciona es el “cierre” del programa Encontrados, debido a “presión publicitaria”. El periodista Gonzalo Rivera, quien lideró el programa, declaró en aquella oportunidad -según el informe- que Católica TV “siente que se lo perjudica con la publicidad que el Gobierno da a otros medios”.
El observatorio informó que en 2016 se registraron 54 casos de restricciones de libertad de expresión y de información. “Este escenario adverso y deteriorado se ha mantenido durante el primer semestre de este año”, se establece en el informe de esa instancia.
Sobre los casos
Motivos. Según el Observatorio Boliviano de Derechos Humanos, los casos expuestos manifiestan que existe una fuerte presión de tipo económico, impositivo y judicial sobre los medios de comunicación y periodistas que son discordes contra la política dominante, lo que se ha desencadenado en agresiones físicas y verbales hacia los trabajadores de prensa. En 2016, el observatorio registró en el país un total de 54 casos de restricciones de libertad de expresión y de información.