Segmento Fijo:
Los ingresos por telefonía fija mostraron un crecimiento anual de 26.9% al primer trimestre, esto debido a una recuperación respecto a 2019, en cuanto a la mayor contratación de servicios fijos, donde la telefonía fija registró un acelerado incremento anual en sus suscripciones de 35.2%, después de 14 trimestres consecutivos cayendo.
Esto, como reflejo de una mayor contratación de servicios empaquetados que incluyen tanto el servicio de telefonía fija como de banda ancha fija, segmento que creció 11.1% en suscripciones. Persiste la concentración de mercado en favor de la Compañía Dominicana de Teléfonos (72.2%), seguido por Viva (16.6%).
Telefonía Móvil:
Los ingresos por telefonía móvil se acrecentaron en el primer trimestre de 2020 con un crecimiento anual de 12.2%. Por su parte, el mayor beneficiado del crecimiento en ingresos fue Altice con un crecimiento anual de 10.7% que le valió ganar en participación en ingresos (31.7%) a costa de la Compañía Dominicana de Teléfonos (62.4%) y Viva (5.9%).
Al 1Q20, los efectos de la pandemia no se habían hecho presentes, por lo cual, el aumento respecto al trimestre anterior se les atribuye a la tendencia positiva que muestran los ingresos desde mediados de 2019.
TV de Paga:
Los ingresos por televisión restringida mostraron una ligera contracción al primer trimestre de 2020 con un decrecimiento anual de 1.2%. Tras llegar a su techo en 2017 los ingresos muestran una ligera trayectoria a la baja. Al 1Q20, los efectos de la pandemia no se habían hecho presentes, por lo cual, el aumento marginal de ingresos respecto al trimestre anterior no refleja el efecto sustitución de servicios por internet que si vemos en otros mercados.