Segmento Fijo:
Los ingresos por telefonía fija mostraron una ligera tendencia al alza al 1T20 con un crecimiento anual de 2.7%, como reflejo de un aumento en la contratación de servicios de banda ancha fija y telefonía fija las cuales aumentaron sus suscripciones en 4.2% y 2.1% respectivamente.
En tanto, los operadores Grupo PT (41.4%) y Grupo ZON (40.5%) se reparten la mayoría de los ingresos del segmento debido a su gran posicionamiento de mercado al tener la mayor proporción de usuarios que contratan servicios triple play y cuádruple play.
Telefonía Móvil:
Los ingresos por telefonía móvil disminuyeron en el primer trimestre de 2020 con un decrecimiento anual de 3.3%, como consecuencia de una menor contratación de servicios móviles y una caída anual de -0.4% en las suscripciones de telefonía móvil.
Durante 2019 se observó una ligera tendencia a la baja, que persistió al primer trimestre de este año. Por su parte, Vodafone (46.2%) y Grupo PT (33.2%) continúan con la mayor participación en ingresos del segmento, sin mayor variación respecto trimestres anteriores.
TV de Paga:
Los ingresos por televisión restringida se mostraron estables al primer trimestre de 2020 con un crecimiento anual de 0.2%, debido a un mayor ambiente competitivo que ha incentivado la contratación de televisión de paga, la cual tuvo un aumento anual de 3.9% en su base de suscriptores durante el mismo periodo.
Desde el segundo trimestre de 2019 se percibe una ligera tendencia a la baja que tras un fuerte descenso el 4Q18, se estabilizó durante el año pasado. Aún así, se espera que el efecto sustitución por servicios on demand continúe afectando a este segmento en los siguientes trimestres.