Segmento Fijo:
Los ingresos del Segmento de Telecomunicaciones Fijas alcanzaron una participación de 21.9% del sector de las telecomunicaciones y cerraron 1Q20 con un crecimiento del -5.4%, impulsado principalmente por dos factores.
El primero, el abaratamiento del precio de la oferta de los servicios de banda ancha fija, que experimentó un crecimiento del 6.2% en términos de suscripciones, y; segundo, el mal desempeño de Hondutel, la empresa de telecomunicaciones del Estado, que hila 17 trimestres de crecimiento negativo en ingresos.
Telefonía Móvil:
Los ingresos del segmento de Telefonía Móvil contribuyeron en un 59.3% de los ingresos totales del sector de las Telecomunicaciones. Al cierre de 1Q20, los ingresos crecieron a una tasa de -8.5% con respecto al año anterior, hilando así nueve trimestres a la baja desde el inicio de esta tendencia en 1Q18.
Este segmento del mercado se ve concentrado, en un 99.9%, en las manos de Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil), que ostentan 62.5% y 37.4% del mercado, respectivamente.
TV de Paga:
Durante 1Q20, el segmento de la TV de Paga presentó un ligero decrecimiento anual de -0.6% en su nivel de ingresos. Sin embargo, este segmento ha disfrutado de un alto dinamismo, evidencia de ello, la tasa de crecimiento anual promedio a lo largo del periodo bajo análisis es del 4.9%.
La disminución del último trimestre se explica principalmente por el bajo dinamismo en las suscripciones del segmento, las cuales han tenido un tasa de crecimiento promedio anual del 0.01% entre 1Q19 y 1Q20.