Segmento Fijo:
El Segmento de Telecomunicaciones Fijas registró una participación de 11.1% en los ingresos del Sector de las Telecomunicaciones. A lo largo del periodo bajo análisis, los ingresos de las telecomunicaciones fijas han sostenido una tasa de crecimiento anual promedio de -6.6%, cerrando 1Q20 con una tasa de crecimiento de -11.2%.
Este comportamiento se vio principalmente impulsado por la desconexión de suscripciones al servicio de telefonía fija, el cual, durante el mismo periodo experimentó una caída del 7.6%.
Telefonía Móvil:
Al cierre de 1Q20, el Segmento de Telecomunicaciones Móviles alcanzó un 78.3% de la cuota de ingresos del Sector de las Telecomunicaciones. Sin embargo, estos decrecieron, por primera vez en poco más de tres años, un 4.4%, esto debido a la pérdida de suscripciones de Movistar, cuya empresa matriz, Telefónica, se encuentra en proceso de cese de operaciones en la región.
El gran ganador de esta dinámica ha sido Claro que, ha capturado las suscripciones pérdidas por Movistar, y alcanzando una tasa de crecimiento en ingresos y suscripciones de 13.6% y de 17.4%, respectivamente.
TV de Paga:
Los ingresos del Segmento de TV de Paga registraron una caída de 1.3% durante 1Q20, rompiendo con catorce trimestres al hilo de crecimiento sostenido a una tasa anual promedio de 7.3% entre 3Q16 a 4T19. Este comportamiento se explica por la migración al servicio de banda ancha, único segmento con dinámica positiva en términos de suscripciones, y a la creciente adopción de plataformas audiovisuales por internet.
En este segmento, los principales operadores, Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom), concentran el 72% de los ingresos del mercado, con 40.9% y 31.0% de participación, respectivamente.