Medio : Clarinx
La Argentina tiene el mayor porcentaje de usuarios de Internet de América Latina (69,4%), seguida de Uruguay (64,6%) y Chile (64,3%)

Si bien encabeza el ranking de cantidad de conexiones, queda más rezagada en el de calidad de la conexión: el país está cuarto en velocidad de banda ancha fija –el promedio nacional es 5 megabytes por segundo (Mbps)–, detrás de Chile, Uruguay y México, y en un nivel similar al de Ecuador y Perú.

Pero mientras los hogares argentinos cuentan con una velocidad de conexión “aceptable” en comparación con la media regional, en el terreno de los celulares el país está muy atrasado: al medir la velocidad de conexión de banda ancha móvil, la velocidad promedio no llega a los 3 Mbps, por detrás de todos los países sudamericanos menos Venezuela. Los datos surgen del informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, que presentó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La radiografía de la conectividad en Argentina es un reflejo de las tendencias regionales: el número de usuarios de Internet crece en toda América Latina (aumentó un 20% en los últimos 5 años), pero la velocidad del servicio sigue siendo muy deficiente en comparación con otras regiones del mundo.

De 2010 a 2015, el número de habitantes que usa Internet subió del 35% al 55% en América Latina. El dato implica que la brecha con los países desarrollados nucleados en la OCDE disminuyó de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 puntos en 2015. En ese mismo período, los hogares conectados a Internet crecieron 14,1% en promedio anual, alcanzando el 43,4% del total en 2015, lo que casi duplicó la cifra de 2010, aunque todavía más de la mitad no tiene acceso a este servicio.

Mientras que la Argentina encabeza la medición de cantidad de usuarios, el país no ocupa una posición tan destacada en cuanto a cantidad de hogares conectados a Internet.

“Hay una gran diferencia en los niveles de acceso entre los países de la región: de los 24 analizados en 2015, tres tenían una penetración de Internet en los hogares menor al 15% (Nicaragua, Cuba y Haití), quince estaban entre 15% y 45%, y tres entre 45% y 56% (Argentina, Panamá y Paraguay). Solo Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60%”, describe el informe.

Una parte fundamental de la expansión del acceso a Internet en los últimos 5 años en la región se explica por el aumento de la penetración de la banda ancha móvil, que dio un salto del 7% al 58% de la población, impulsada por una disminución del precio y por la diversidad de los servicios ofrecidos, destacó AFP. Pese a los avances, en términos de conectividad aún “quedan pendientes problemas relacionados con la calidad (velocidades de conexión) y equidad (diferencias según la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población)”, advierte la CEPAL.

En términos de calidad del servicio, “ningún país de la región tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15 Mbps mientras que, en los países avanzados, el porcentaje de conexiones de esta velocidad es cercano al 50%”.

La velocidad de acceso de la banda ancha fija es clave para los procesos productivos y el salto que debiera dar América Latina para aumentar sus índices de crecimiento económico, plantea el documento de la CEPAL.

Leer nota original :

http://next.clarin.com/tech/Internet-Argentina-usuarios-queda-calidad_0_1649235252.html