Medio: El Colombiano
Reportero: David Ortiz Castaño
La presidenta del gremio, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que bajo las propuestas de la tributaria, los servicios de telecomunicaciones serían los únicos gravados con IVA, pues aseo, energía, gas, y alcantarillado están excluidos. La tarifa que pagarían los usuarios sería de 23 % “siendo de las más altas de la normatividad tributaria del país”.
La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) está preocupada ante los artículos que cursan en la reforma tributaria y que afectan su sector.
Las cuentas de Asomóvil tienen en cuenta que se aumente la tarifa de IVA en 3 puntos, hasta 19 %, y se grave con impuesto al consumo de 4 % a los planes de datos.
“La telefonía móvil sube de 20 % a 23 % y el servicio de internet móvil tiene un incremento de 7 puntos al pasar de 16 % a 23 %, es decir, aumenta el 44 % para los consumos de 31.000 pesos en adelante”, indicó la presidenta.
Para el gremio, un usuario que consuma 32 mil pesos en internet móvil terminaría pagando un impuesto de 7.360 pesos como resultado de 6.080 pesos de IVA y de 1.280 pesos impuesto al consumo. Al final el cobro total sería de 39.360 pesos.
“La reforma impacta negativamente el uso productivo del internet, porque restringiría el acceso a navegación de mayor capacidad y limitaría el uso a productos básicos como redes sociales, mensajería y chat”, acotó Gutiérrez.
Además, la tributaria, que ya está a puertas de debate en plenarias, tiene una cuña y es que las comisiones económicas eliminaron la exclusión del impuesto para teléfonos inteligentes de menos de 654.566 pesos.
Leer nota original :