Medio: Pulso
El gobierno del país cambiará la normativa con un decreto que busca dar entrada a dos de las principales firmas de telefonía móvil del país al espectro de 700 MHz.
América Móvil SAB y Telefónica SA ya no tendrán prohibido participar en una subasta de licencias de espectro inalámbrico en Colombia, lo que abre la puerta para que ambas compañías, las telefónicas más grandes del país, obtengan ondas originalmente reservada para recién llegados.
El gobierno colombiano planea publicar un decreto que cambia las reglas del espectro para dar a las dos gigantes de las telecomunicaciones una entrada a la subasta de ondas en la banda de frecuencias de 700 MHz, según indicó la semana pasada el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna.
Las normativas actuales incluyen un tope a las participaciones totales de espectro, que las dos empresas rebasarían si es que trataban de obtener más, comentó el secretario de Estado luego de una reunión con el jefe de asuntos público de Telefónica.
El decreto, agregó el ministro, se publicará apenas de anuncien las bases de la licitación.
Luna explicó que sería inconveniente dejar fuera a dos de las tres principales empresas de telefonía móvil en el país.
Colombia representa aproximadamente el 10% de las ganancias de América Móvil, con sede en Ciudad de México, con lo que se constituye como la mayor fuente de ingresos después de México, Brasil y Austria. En el caso de Teléfonica, basada en Madrid, el país representa cerca del 3% de las ganancias.
Las dos firmas son los proveedores de telefonía móvil más grandes de América Latina, y luchan por la supremacía en los mayores mercados de la región, desde México hasta Argentina.
El objetivo del gobierno colombiano es asegurarse de que todas las compañías tengan participaciones similares en las bandas de frecuencias más bajas, incluyendo la de 700 MHz, dijo el ministro, agregando que Telefónica y América Móvil tienen bloques de 30 HHz y podrían aumentar a 45 MHz bajo las nuevas reglas que el Ejecutivo está adoptando.
El gobierno espera adjudicar el espectro en la segunda mitad del año, y los precios del espectro se publicarían en aproximadamente un mes, comentó.
Leer nota original: